Páginas

TRES HORNACINAS, HOY VACÍAS, EN EL TUNEL DE LA CUMBRE


TRES HORNACINAS,  HOY VACÍAS,  EN EL TUNEL DE LA CUMBRE
 Fuente: María Victoria Hernández

       Cuando cruzamos el túnel “viejo” de la Cumbre Nueva, artería de comunicación de las dos bandas de la Isla, podemos observar la permanencia de tres hornacinas escavadas y vacías en las paredes del túnel. Una en la boca sur de naciente, la otra justo en el medio del túnel (dirección Santa Cruz de La Palma-El Paso) y la tercera en la boca sur del poniente. Con la prudencia que debemos observar, en la vía y circulando, las tres se aprecian perfectamente a la vista del transeúnte en vehículo. Las tres guardaron en su día imágenes de la Virgen de las Nieves y Nuestra Señora del Pino y en la central la efigie del Sagrado Corazón.  
 
         La fuente documental la encontramos en la prensa insular. El periódico Diario de avisos de el 11 de agosto de 1951 dice: "Con motivo de la entronización de la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús y de la colocación de la venerada Imagen de la Virgen del Pino en la boca del poniente del túnel de la Cumbre Nueva, habrá de celebrarse el domingo día 19 una fiesta cívico-religiosa, organizada por los contratistas de dicha importante obra, los Sres. Marrero Hermanos (...) La obra [se refiere al túnel] ejecutada ya en más de sus tres cuartas partes, estará probablemente terminada por todo el año 1952, y quedarán perdurando en sus dos bocas como testigo de fe y de religiosidad, por la del Naciente la Santísima Virgen de la Nieves, bendecida y colocada hace ya meses, y por el poniente Nuestra Señora de El Pino, y al centro de la obra en actitud de bendecir a los pueblos de la Isla la Santísima Imagen del Sagrado Corazón de Jesús”.

        Por posteriores publicaciones del mencionado rotativo el día señalado en principio, el domingo 19 de agosto de 1951, por imprevistos de última hora no tuvo lugar e ignoramos el día concreto de la entronización de las pequeñas imágenes hoy desaparecidas de su lugar original. Pudieran haber sido afectadas, posiblemente eran de yeso, por la alta humedad del lugar  y el paso de los años.