Páginas

LA ANULACION DE LAS ELECCIONES DE 1922 EN EL PASO



FUENTE:  PERIODICO LA VOZ DE LA PALMA (EJEMPLAR 238)
ARCHIVO: RAUL RODRIGUEZ PAGES


      A lo largo del siglo XIX, espoleado por las diferencias ideológicas, la lucha partidista y el clima de desorden social, los periódicos proliferaron, y alguno de ellos se ha seguido publicando hasta nuestros días.

      Diversos autores datan el nacimiento del periodismo moderno, precisamente, hacia la mitad de ese siglo (1850), cuando éste se universaliza conquistando todas las capas sociales, todos los países y tratando sin distinción en sus páginas todos los temas.

      Pero como se decía al principio, es la política uno de los motores del periodismo y a ello no escapa nuestro municipio.

      Podemos encontrar un ejemplo de ello en el número 238 de "La Voz de La Palma", uno de los diarios de circulación en la Isla allá por los años veinte.

     Fueron esos unos años de fuerte emigración a Cuba y de guerra en Marruecos. En lo que al municipio atañe, conservadores y liberales se disputaban el gobierno del Ayuntamiento.

     El año de 1922 fue año de elecciones y la confrontación en El Paso alcanzó las páginas del periódico antes mencionado en cuyo referido número aparece un artículo titulado "A vueltas con la ilegalidad" y firmado por el liberal E. S. Taño. Era el número correspondiente al 22 de Marzo y el articulista valoraba el fallo de la Comisión Permanente de Excmo. Cabildo Insular, favorable a las tesis y reclamaciones conservadoras.

     Pero viajemos al origen del problema. El 5 de Febrero de 1922 se celebraron elecciones de Concejales y Consejeros del Cabildo, elecciones que, en El Paso, serían ganadas por los liberales y que a decir del articulista fueron hechas "con toda  legalidad, sin protestas, sin alborotos, sin nada que pueda suponer agravio a la Ley Electoral".

      Sin embargo, el conservador D. Aurelio Perera Lorenzo presentó escrito ante el Ayuntamiento con fecha 18 de Febrero reclamando la nulidad de las Elecciones porque, según éste, en la sección primera (Paso de Arriba) tomaron parte en las operaciones electorales personas ajenas a la Mesa y porque en la sección segunda (Paso de Abajo) había resultado electo el liberal D. Moisés González Bautista al que acusaba de ser deudor de la Hacienda Pública.

      E. S. Taño tachaba al conservador Sr. Perera Lorenzo de "testaferro de la camarilla conservadora que vive y ha medrado con  las migajas del presupuesto" y su tono toma timbres de desesperación cuando la última esperanza que tenía -la Comisión Permanente del Cabildo- resuelve a favor de los conservadores. "...Ya que la ilegalidad triunfa porque encuentra siempre quien la ampare y la defienda, que su triunfo lleve el sello de nuestra indignación y de nuestra dignidad..."

      No sería el acuerdo de la Comisión Permanente del Cabildo y el Artículo del Sr. Taño el último episodio de la batalla electoral pues, poco más tarde, los liberales D. Antonio Cordobés González, D.Antonio Pérez y Pérez y D. Moisés González Bautista, presentaron un recurso de alzada ante el Ministerio de la Gobernación.

      La última palabra la tuvo el Ministro, quien no entró en los argumentos de la reclamación conservadora, pero diciendo apreciar defectos sustanciales  en el procedimiento electoral seguido en El Paso, dado que se trataba de un único Distrito Electoral y dos Secciones, mientras que las operaciones se habían efectuado como si se tratara de dos Distritos, dictó resolución el 27 de Abril de 1922 anulando las elecciones en el término municipal de El Paso y previniendo que las que nuevamente se verifiquen se ajusten a la división consignada en las listas del Censo Electoral, subsanando en la forma procedente los errores o contradicciones.