Páginas

EL PASO



EL MUNICIPIO DE EL PASO
Wifredo Ramos Pérez
Cronista Oficial de El Paso


         Está situado en la parte central de la Isla de La Palma, ocupando una superficie de 135 kilómetros cuadrados, siendo el de mayor extensión de la Isla. En la actualidad cuenta con 7.200 habitantes, aproximadamente. Limita con doce municipios: Fuencaliente, Mazo, Breña Baja, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento, Garafía, Puntagorda, Tijarafe y Los Llanos de Aridane, exceptuando Tazacorte.


       Según la Constitución de Cádiz (1812), la división administrativa insular palmera queda estructurada en once municipios, formando parte de Los Llanos de Aridane el pago de El Paso. Por ello, su evolución histórica se considera paralela a la de Los Llanos y a la Isla, antes de ser segregado.

         En el año 1837 acontece la segregación. El 29 de abril fue erigido el nuevo pueblo de El Paso, por acuerdo de la Excma. Diputación Provincial. En el expediente intervino el Diputado D. Antonio López Monteverde. El Alcalde de Santa Cruz de La Palma, D. José Miguel Fernández, fue comisionado para llevar a efecto la división territorial, celebrando elecciones el 24 de junio en la Ermita de Nuestra Señora de Bonanza. Al día siguiente se reúne Junta para elección del primer Ayuntamiento, el que quedó constituido con este resultado: Alcalde: D. Manuel Taño; Regidor primero: D. Andrés Sosa Pérez; segundo: D. Feliciano Pino; tercero: D. José A. Díaz Pino; cuarto: D. José

Crónicas de Canarias
Panorámica de El Paso, entre almendros, en los años 70. 

              Jiménez Fernández; quinto: D. José Salvador Capote Pino; sexto: D. Gregorio Leal Carballo; y Síndico Procurador: D. Pedro Alcántara Díaz1.

          La Diputación Provincial, en la segregación de El Paso y Los Llanos, asigna entre ambos pueblos, los siguientes límites: “Partiendo de Fuencaliente por el camino del Molino del Viento hasta Tajuya, y siguiendo el camino que separa las dos Tajuyas hasta Triana y, desde aquí, subiendo por el Camino Real hasta la Encrucijada, continuando luego por el Camino de los Tijaraferos hasta el Barranco de Las Angustias”. Pasando, por tanto, a formar parte del nuevo pueblo de El Paso todos los terrenos comprendidos entre esta línea y la crestería de las Cumbres Viejas, Nueva, Andenes y parte del Time2.

          Ese mismo año 1837 se crea una escuela de niños y otra de niñas3.

          La citada Diputación acordó la construcción de un camino que une Santa Cruz de La Palma con El Paso y Los Llanos, pasando por la Cumbre Nueva4, vía ésta más directa que el antiguo camino, mencionado como “Camino Viejo”.

          Recordando referencias de El Paso, el naturalista y Cónsul de Francia en Canarias, Sabino Berthelot, cita que en 1830, cuando descendía desde la cumbre al Valle por la aldea de El Paso, había visto un pino enorme que se decía ser contemporáneo de la conquista y que una pequeña imagen estaba colocada en un nicho hecho en la misma madera del tronco5.

         También Madoz, en su Diccionario Geográfico–Estadístico–Histórico (1845–50) describe lo siguiente: “El terreno formado en su mayor parte de cuesta y de secano, en general es de buena calidad, habiendo una montaña que domina la villa, poblada de bosques con arbolado de brezos, acebuches, hayas, aceviños, retamas y pinos; en muchos puntos de su jurisdicción hay además árboles frutales, como perales, manzanos, higueras, morales, castaños, vides, almendros y membrillos”.

          En 1990, la descripción correspondiente a El Paso de la Enciclopedia Larousse se resume en lo siguiente: Ciudad de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, partido judicial de Los Llanos de Aridane, en la Isla de La Palma, a 644 metros de altitud. El término tiene 135 kilómetros cuadrados y 5.862 habitantes (1.472 en el núcleo). Ocupa la parte central de la Isla y comprende la cabecera del Valle de Aridane y el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Bosques, plátanos, tabaco, vid, frutales y hortalizas, ganadería,

fábrica de tabacos local, serrerías, productos lácteos, almendras, centro sericícola y taller de sedas.

Antecedentes históricos

          Segregado el nuevo municipio, los hechos ocurridos entre los límites geográficos a través de los tiempos serán considerados como pertenecientes a su propia historia, desde la época prehispánica hasta el presente. Por ello, para completar datos hemos de recordar lo que consta en libros de la Historia de Canarias o incluir citas de Abreu y Galindo, Viera y Clavijo, Millares Torres y otros.

          Eceró, considerado “lugar fuerte”, Caldera de Taburiente, gigantesco cráter en anfiteatro con un barranco que desagua al mar, antes Axerjo, rodeado de cumbres muy elevadas (la más alta la corona el Roque de los Muchachos, con 2.426 metros de altitud), precipicios abismales y otro paso también difícil, denominado Adamancasis (hoy La Cumbrecita), se estimaba un territorio inexpugnable.

          Lugar abundante en fuentes y torrentes, bosques de pinos y arbolado. Una vez conquistado el resto de la Isla, quedó como el último reducto benahoarita por conquistar, gobernado por el valiente jefe o “rey” Tanausú.

        Allí se hacían ofrendas al roque sagrado de Idafe, con las asaduras o vísceras de los animales que sacrificaban, para que no cayera, pues creían que su caída sería el fin de Benahoare, “mi tierra” o “mi patria”, la Isla –según Abreu y Galindo–.

         La ofrenda la realizaban dos personas cantando. Una decía: “¿Iguida iguan Idafe?” (¿Dice que caerá Idafe?) La otra contestaba: “Que guerte iguan tano” (Dale lo que traes y no caerá)6.

         Vivían en una cultura troglodita, neolítica, dedicados principalmente al pastoreo y al cultivo de cereales, que tostaban para molerlos y obtener gofio, como alimento, además de leche de cabra, carne, frutos y pescado, entre otros.

          Realizaban vasijas de cerámica muy decorada con incisiones; grabados rupestres o petroglifos en lugares estratégicos o fuentes, cual enigmáticos signos espiraliformes, meandros, círculos o laberintos. De ellos se pueden contemplar vestigios en La Caldera, en la zona pasense del Pico Bejenado y otros; costum bres y restos que se están estudiando y rescatando actualmente para instalar en museos del Patrimonio insular.

          Benahoare (la isla de La Palma) y la de Tenerife quedaban por conquistar. “Durante el asedio de Granada, en 1491, los reyes Isabel y Fernando nombran capitán general de la conquista de Tenerife y de La Palma a Alonso Fernández de Lugo”. Lugo y sus tropas desembarcan en la playa (del actual Puerto de Tazacorte) el 29 de septiembre de 1492, día de San Miguel, dándose, por ello, nombre a la Isla de San Miguel de La Palma7.

          El Adelantado Fernández de Lugo, que había conquistado toda la Isla, excepto Eceró, intentó penetrar en el territorio por sus dos accesos, pero fue rechazado con pérdidas, dada la abrupta orografía. Pretendiendo finalizar por el acceso considerado más fácil, “paso” de Adamancasis ( actual Cumbrecita) y resultando imposible por las dificultades del terreno y defensa de los nativos, tuvo que retirarse. Envió un mensajero, invitando a Tanausú a parlamentar en la Fuente del Pino. Cuando acudía confiado le tendió una emboscada. Así, el 3 de mayo de 1493, “día de la Santa Cruz”, se consumó el hecho de ganar la Isla y su incorporación a la Corona de Castilla, fundándose su capital, Santa Cruz de La Palma.

           Aceptadas las capitulaciones por los “bandos de paces” e impuestas a los “de guerra”, se implantó el reinado castellano, el bautismo, la religión cristiana, la colonización, la evangelización, un cambio brusco hacia una civilización renacentista. Comenzó nuevo gobierno y administración, nuevos cultivos, árboles, animales, herramientas y trabajos. Varios indígenas fueron deportados, algunos se unieron en matrimonio, otros fueron defendidos por la nativa cristianizada Francisca de Gazmira y pocos devueltos al territorio de Aridane.

         Transcurrieron los años siendo los palmeros gobernados por el antiguo Cabildo, luego Ayuntamiento, único de la Isla hasta 1812.

         En 1837, con la segregación, el municipio de El Paso, además del territorio de Aceró o Caldera de Taburiente, se completó con las zonas altas de Aridane, Tihuya y Guehebey (actual Jedey y el Charco).

         Por este motivo, se incluye en los antecedentes históricos los siguientes datos:

         Montaña de Tamanca, límite con Tihuya. Tamanca, “el capitán”, señor de Guehebey, que gobernaba desde dicha montaña de Las Manchas, hasta el Charco8.

         El año 1585 sucedió la erupción del volcán de Tihuya, comentada por el ingeniero Torriani que se encontraba en La Palma. Próximos se contemplan los Roques de los Campanarios en Jedey.

          De 1628 es la historia de El Alma de Tacande, ocurrida en la Hacienda homónima de El Paso, que llegó a interesar al Obispo de Canaria D. Cristóbal de la Cámara y Murga, quien predicó un largo sermón en la Catedral al respecto y mandó que los sacerdotes dijesen misas por tal alma9.

          En 1676 se funda por testamento de Nicolás Massieu Van Dale y Rantz, la Ermita de San Nicolás de Bari, en Las Manchas, perteneciente a El Paso. Su bendición fue en 171910.

Personajes de El Paso

         Entre los aspectos humanos pertenecientes al municipio se incluye una breve relación de naturales que se han destacado por sus actividades.

         Manuel Taño Fernández (1800–1855). Primer alcalde de El Paso, conocido por Manuel de las Paredes. Fue el gestor de la segregación del municipio, con intervención del Diputado D. Antonio López Monteverde y acuerdo de la Excma Diputación Provincial. Resultó elegido el primer Ayuntamiento el 25 de junio de 1837. Ocupó la alcaldía por segunda vez en 1848.

         José Ana Jiménez Pérez (1826–1884). Ilustre hijo de este pueblo, Doctorado en Sagrada Teología, fue cura ecónomo de la parroquia de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma, Beneficiado de la de San Marcos (Icod), primer Rector del Seminario de La Laguna y Maestre Escuela de la Catedral de Tenerife, dona en nombre de su padre ornamentos religiosos a la Parroquia en 1879.

         Benigno Capote Gutiérrez (1851–1895). Doctorado en Derecho y en Filosofía y Letras, fue notario de la Villa de Alfonso XII en la Isla de Cuba. Gestionó recursos para la construcción del nuevo templo parroquial de El Paso, con aportaciones de pasenses emigrados a Cuba13.


         Fermín Sosa Pino. Alcalde en dos ocasiones (julio de 1883 hasta junio de 1887 y de abril de 1907 a enero de 1908). Realizó gestiones para la segregación de la parroquia pasense, dictada por S.M. Alfonso XII, con fecha de 22 de octubre de 1884, y en 1885 es elevada la ermita de Nuestra Señora de Bonanza a la categoría de Parroquia independiente en la Villa de El Paso. Sosa Pino también fue juez municipal. Una calle lleva su nombre14.

          José Antonio Toledo Pérez (1856–1936). Conocido por el “Cojo de las Lirias”, personaje popular, con diversas habilidades: albañil, carpintero, fundidor de metales, constructor de una bicicleta de madera, un carretón, un barco, entre varias labores artesanas. Fue el primer personaje que intentó volar en esta Isla. El Real Aeroclub de Santa Cruz de La Palma le rindió homenaje con una fotografía ampliada y una inscripción que dice: “José Antonio Toledo Pérez. Primer palmero que intentó volar”15.

        Juan Suárez Sánchez. Hijo adoptivo. Considerado primer “maestro titular en propiedad, se le dio posesión por orden superior”, según sesión de 8 de julio de 1883. Nació en Ingenio (Gran Canaria, 1858); entre 1874–82 fue maestro de La Oliva (Fuerteventura); en El Paso durante 33 años, hasta 1916; trasladándose a La Laguna, donde falleció en 1945. (Con anterioridad los maestros pasenses fueron nombrados por el Ayuntamiento).

       Manuel Fermín Sosa Taño (1896–1934). Licenciado en Derecho, Maestro Nacional y Alcalde pasense. Gestor de la Biblioteca Municipal, de la Exposición de artesanía de la seda, con motivo de la visita del ministro de Gracia y Justicia Galo Ponte, quien, en la misma (2–2–1927) firma una Orden creando la Estación de Sericicultura. Desarrolló una intensa actividad en el poco tiempo que estuvo en la Alcaldía16.

       Juan A. Fernández y Fernández (Los Llanos 1887–El Paso 1953). Ejerció la Medicina en este municipio durante 42 años. Viajó a Alemania a especializarse en Radiología, siendo el primero que instaló un equipo de Rayos X en La Palma. Le fue concedida la Cruz de Caballero del Mérito Civil17.

        Pedro Martín Hernández y Castillo (1885–1963). Conocido popularmentepor Pedro Castillo. Personaje con gran vocación docente, se dedicó ala enseñanza privada durante muchos años en su escuela de El Paso. Estimado como pedagogo nato, poeta, orador, compositor y músico, gozó de prestigio y contribuyó al desarrollo cultural pasense. Es autor del libro de 
 Rincón con tapices florales. Fiestas del Sagrado Corazón de Jesús. 
poemas “Notas canarias o Espejo de la Vida” (1920). Fue director de la Banda de Música de “los liberales”. Se trasladó con su familia a Santa Cruz de Tenerife, falleciendo en 1963(18).

        Petronila González Guélmez (1888–1965). Se dedicó a la enseñanza privada con su esposo, Pedro M Hernández Castillo, destacándose por su dinamismo y voluntad, siendo iniciadora, en el Colegio de El Paso, de clases de dibujo y pintura, labores manuales, bordados, existiendo casas que conservan cuadros al óleo realizados por quienes fueron sus alumnos. “Doña Nila”, como era conocida, realizaba decoraciones para teatro, telón para teatro Monterrey, cintas pintadas o bordadas para jóvenes de las tribunas en las carreras de sortijas, como premio para los jinetes19.

         Antonio Pino Pérez. Médico (odontólogo), poeta, escritor y alcalde, desarrolló una extraordinaria labor en El Paso. Autor de la letra de carros alegóricos para las Fiestas del Sagrado Corazón de Jesús, actor e investigador de efemérides, datos históricos y geográficos pasenses. Marchó a Cuba. Regresó, ejerció su profesión en Santa Cruz de La Palma y fue consejero del Cabildo. Se trasladó a El Paso. Era alcalde durante la erupción del Volcán de San Juan de 1949. Por su actuación humanitaria, le fue concedida la Cruz de Beneficencia. También se le nombró Hijo Predilecto, falleciendo en 1970.

         Pedro Capote Lorenzo (1899–1971). Terminó la Carrera de Administrador de Correos en 1922, quedando destinado en la Central de Cibeles, en Madrid. En 1923 se trasladó a Los Llanos de Aridane. En este año en El Paso se inició en el negocio industrial como fabricante de tabacos y cigarrillos, fundando una empresa de su propiedad, que se conoció como la firma Capote. Su fábrica ofreció puestos de trabajo para buen número de operarios pasenses y de otros lugares de la Isla, alcanzando gran desarrollo y considerada una de las principales de Canarias. Capote Lorenzo estaba en posesión de la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil, concedida al ser miembro del comité de Acción Patriótica en 1920–3021.

       Antonio González Suárez (1915–1975). Pintor y destacado acuarelista. Profesor de la Escuelas de Artes y Oficios y de la Escuela Superior de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife. Expone en Tenerife, Madrid, Barcelona, Noruega, Río de Janeiro, Venezuela y Puerto Rico. Estaba en posesión de las siguientes distinciones: Primera medalla en las Exposiciones nacionales de acuarela de Barcelona en 1954 y de Madrid en 1956; premio de acuarela en la I Regional de Pintura y Escultura de Tenerife; segunda en la Exposición
regional de la Universidad de La Laguna; y pertenecía a la Real Academia de Bellas Artes “San Miguel Arcángel”, de Canarias22.

        Ismael González González. Autodidacta y gran aficionado a cultivar prosa y poesía, escribió numerosos artículos relacionados con El Paso o Venezuela; varios publicados en Diario de Avisos, El Día y Diario de Las Palmas, entre otros. También participó en actos de las fiestas pasenses y cuenta con un apartado dedicado a “Valores humanos de mi pueblo” y varios inéditos, como si de un cronista se tratara. Fue nombrado Hijo Predilecto y falleció en 1988.

         Braulio Martín Hernández. Maestro Nacional, permaneció bastantes años en su pueblo desarrollando una destacada labor docente, siendo galardonado con la Cruz de Alfonso X El Sabio. Fue impulsor de la renovación de la Biblioteca Pública Municipal (1970), y Cronista oficial de El Paso. Como concejal realizó gestiones para la declaración de monumento histórico a la antigua iglesia de Nuestra Señora de Bonanza, la que resultó declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias y restaurada con el patrocinio del Cabildo Insular de La Palma en 1991. La Casa de la Cultura de El Paso lleva el nombre de “Braulio Martín Hernández”.

           María Luisa Monterrey González. Maestra Nacional jubilada, nonagenaria, con una dilatada y loable labor profesional. Comenzó sus estudios primarios en la Escuela de Niñas del casco. Aprendió solfeo y piano con D. Pedro Castillo. El primer curso de carrera lo inició en El Paso, siendo sus primeros profesores D. Carlos González Estarriol (párroco), D. Maximiliano Benítez (maestro) y D. Mauro Herrera (Administrador de Correos). El segundo, en el Colegio de Santa Catalina de Santa Cruz de La Palma, examinada por un tribunal que se trasladaba de la Escuela Normal. Los cursos tercero y cuarto los realizó en la Normal de La Laguna.
          Fue nombrada maestra interina el año 1932 para la Escuela de Niñas de Cruz Grande. En 1935, aprobadas las oposiciones, es nombrada maestra propietaria del citado centro hasta 1964, que quedó integrada en la Agrupación Escolar del Centro, (posteriormente Colegio Adamancasis), alcanzando su jubilación en 1980. Después ha podido dedicarse a sus actividades de ocio o aficiones: leer, la filatelia, pintar, bordado al matiz, cultivar flores, entre otras, hasta su reciente fallecimiento. Falleció en El Paso, el día 6 de febrero de 2005.


          Habría que considerar otros aspectos, entre ellos los correspondientes a la agricultura, ganadería, economía, patrimonio, enseñanza, música, artesanía, teatro, deportes, riqueza paisajística, turismo, exposiciones, ferias, etc. Sería conveniente dedicarles algunas reflexiones en otras ocasiones.

          Concluyendo citamos las fiestas: Nuestra Señora de Bonanza, Semana Santa, Sagrado Corazón de Jesús (con calles ornamentadas de tapices florales), Fiestas Trienales de la Bajada de Nuestra Señora de El Pino (con importante romería, diversos actos, día típico y deportes autóctonos), Cruz de las Canales en el Barrial y San Nicolás de Bari, en Las Manchas.

           En cuanto a la actividad musical pasense, se citan: Banda de Música, Coro Parroquial, Coral Nuestra Señora de El Pino, Agrupación Folklórica Cumbre Nueva, Encuentros internacionales de música, Orquesta Sinfónica, Grupos y solistas, que también merecen mayor atención.

          Los pasenses han dado muestras de estar dotados de aptitudes para el trabajo, las ciencias y las artes en diversas facetas, en gran porcentaje, puestas de manifiesto en múltiples ocasiones.

Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza

         Esta bella construcción arquitectónica se debe al deseo del alférez de las milicias de La Palma, Salvador Fernández, natural de El Paso, quien consideró necesaria una ermita en aquel lugar.

          Con la autorización episcopal (1691), en terrenos de su propiedad y bajo la advocación de Nuestra Señora de Bonanza, se construye la citada ermita, así como la vivienda aneja, formando un conjunto artístico importante.

Características

        El templo tiene nave de planta rectangular con capilla mayor o presbiterio individualizado, separadas por arco perpiaño de medio punto, de piedra roja labrada; baptisterio al lado del Evangelio y sacristía en el de la Epístola. La nave presenta techumbre de par y nudillo con tirantes dobles y sencilla decoración de lazo.


El presbiterio

          Muestra un magnífico artesonado octogonal cuyos faldones trapecialesestán profusamente ornamentados por cintas en forma reticular formando crucetas con calados cuadrados, pentágonos y polígonos estrellados de ocho lados. Estos últimos se decoran con rosetas alternadas, cuatro con hojas radiales talladas y pinjante central torneado o perinola, y las demás rosetas a modo de margaritas de ocho pétalos calados. Separan los faldones calles de limas con hojarasca calada y tallada formando eses espiraliformes, que recuerdan atauriques. El almizate octogonal contiene un hermoso florón central con gran pinjante torneado y tallado con apariencia de piña, de cuya base parten en ritmo radial y circular ocho hojas de acanto alargadas y otras intermedias. El espacio pinjante central. 

        Este artesonado es un ejemplar singular que conjuga el mudéjar y el barroco, constituyendo una muestra digna de aprecio.

        En la parte superior de la puerta de acceso al baptisterio existe una celosía o ventana calada de listoncillos cruzados, por la cual los patronos podían contemplar los actos litúrgicos sin ser vistos.

         El testero o cabecera tiene una hornacina (falta el desaparecido retablo), tras la cual se cita el camarín o sala cuadrangular, con techo plano y casetones, cuadriculado, con rosetas talladas y centro octogonal con florón central y simetría radial. El espacio que rodea los casetones unido al muro se decora con una hilera de pinjantes o perinolas torneadas.

Pavimento

          Cubre la nave del templo y es de piedra gris labrada, posiblemente el principal ejemplar existente en las Islas de estas características. Losetas rectangulares que se distribuyen en filas longitudinales y transversales enmarcando espacios reticulados. En el presbiterio, escalonado, se combinan losetas rectangulares, hexagonales, cuadradas, triangulares, con una roseta central esculpida en relieve.

          Jaime Pérez García escribe que la construcción de la ermita de Nuestra Señora de Bonanza, en El Paso, plasma la pericia del maestro de cantería Francisco Sánchez Carmona (1626–1696), natural de Santa Cruz de La Palma.

Aspecto exterior

         La capilla está rodeada por una vivienda compuesta por distintos cuerpos cúbicos, con varias salas y dos o tres plantas.

Fachada Norte

         Presenta dos cuerpos a diferente nivel, coronados con formas curvas. En sus ángulos sobresalen prismas cuadrangulares apiramidados rematados por esferas, a modo de merlones. Hacia el Poniente muestra buen balcón cubierto y corrido, sobre dos columnas con zapatas que apoyan sobre basas de piedra labradas, y sobre canes. El antepecho tiene cojinetes lisos y balaustres torneados. Entre las dos columnas de la parte inferior se abre puerta y se asciende por escalera de piedra labrada.

Fachada Este

         Tiene un cuerpo central con alero y tejado entre otros dos similares a torreones prismáticos más altos, curvos en la parte superior, rematados sus ángulos por merlones. Se abren tres ventanillos o postigos en la planta baja y tres ventanas en la alta, una en cada cuerpo. Destaca la rica decoración de esgrafiados.

Fachada Sur
          Muestra cuerpo de tres plantas con bella balconada corrida o balcón superpuesto en las dos superiores, con antepecho de cojinetes lisos y balaustres torneados. Descansa sobre canes y en cuatro soportes o columnas de madera con zapatas, que se apoyan en basas de piedra labrada, dividiendo la fachada en tres partes, con puerta central y ventanillo o postigo a cada lado. Se comunican interiormente por una escalera de caracol.

         El ángulo formado por el cuerpo anterior y la capilla lo ocupa la sacristía, con puerta adintelada de piedra y cubierta de teja árabe.

         En la nave se abren dos ventanas y un arco de piedra labrada con una gran puerta de dos hojas o batientes.

Iglesia y fiesta de Nuestra Señora de Bonanza.

Fachada Oeste

         Se encuentra junto al ángulo noreste del cruce de las dos calles centrales del pueblo, que siguen la dirección de los cuatro puntos cardinales.

         Tiene la puerta principal un arco de medio punto de piedra labrada, balcón descubierto con puerta que comunica con el coro. Remata la fachada una espadaña de sillería con tres vanos arcuados para las campanas. Su perfil es quebrado y trapecial en la parte superior, flanqueado y rematado por cinco merlones también de piedra.

Esgrafiados

         Merecen destacarse porque se puede considerar que constituyen el conjunto más amplio de La Palma; siendo una técnica decorativa, de probable origen italiano, utilizada para el exterior de edificios.

         También se ha mencionado como técnica mudéjar, obtenida por dicromía de superponer dos capas de yeso (o cal) con arena de distinto color, dejando patente la capa inferior en contraste con la externa.

         Los esgrafiados principales se encuentran en la fachada Este. Forman una cenefa bajo el alero del paramento central, descendiendo verticalmente bajo las gárgolas, constituida por una franja con círculos y rosetas de seis pétalos en ritmo de repetición, flanqueada por otras dos yuxtapuestas, una a cada lado, con rombos y triángulos.

         En los espacios o segmentos circulares que coronan los dos cuerpos laterales se enriquecen con menuda decoración geométrica: cuadrados, círculos, semicírculos y arcos concéntricos, en filas horizontales o paralelas al arco. Dos anchas fajas verticales bajan desde las altas aristas hasta el suelo, imitando composición de sillería y enmarcando el espacio interior una cenefa de rombos y triángulos.

         Se han realizado también esgrafiados en los muros laterales de las fachadas, bajo aleros, en torno a arcos o enmarcando ventanas, así como algún motivo aislado como sol o roseta.

          La iglesia de Ntra. Sra. de Bonanza y el edificio anejo forman un conjunto arquitectónico de gran valor histórico–artístico, auténtica joya que llena de noble orgullo al pueblo de El Paso y al Patrimonio cultural canario, con la restauración que ha sido un logro loable que lo ha salvado de la ruina.

Cronología
  
1691. El alférez Salvador Fernández obtiene licencia del Vicario del Obispadopara su construcción.
1722. La viud a del fundador, Dª. María Toledo, traspasa los derechos depatronato –por falta de medios económicos– al capitán D. Juan Agustín Sotomayor y Massieu, con la condición de que acabara y mejorara la obra.
1733. Fue bendecida la ermita, estimándose no terminada.
1776. El Visitador del Obispado dispuso que la imagen de Ntra. Sra. de Bonanza, que se encontraba en la Parroquia de Los Llanos de Aridane, pasara al lugar de su pertenencia, “con el aparato correspondiente”.
1837. Las elecciones celebradas dan lugar a la constitución del primer Ayuntamiento de El Paso (segregado de Los Llanos), con sede en el edificio, siendo primer Alcalde su gestor, D. Manuel Taño.
1861. Se erige en Parroquia, como filial de la llanense, siendo el párroco D. José Remedios Fernández.
1864. Se estrenó el órgano de la Parroquia, fabricado por Manuel Henríquez Pestana, natural de Santa Cruz de La Palma.
1867. Festejos en honor de Ntra. Sra. de Bonanza y San Vicente Ferrer, con Loa, según referencias del periódico El Time, del día 3 de septiembre.
1868. Se coloca la Pila bautismal, siendo adquirida con donativos de muchos pasenses.
1885. Fue declarada Parroquia independiente, a petición de los vecinos, por Real Orden de Alfonso XII.
1897. La imagen de Ntra. Sra. de Bonanza es llevada en rogativa al Pino de la Virgen, con motivo de sequía.
1910. Donación al pueblo de un reloj, por D. Antonio Pestana Capote, el que
fue instalado en la espadaña o campanario de la iglesia. (Años más tarde fue trasladado, por realizarse obras de restauración, en 1990.)
1919. Entronización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
1935. Fueron trasladados los cultos al nuevo templo neogótico, siendo utilizada la “Iglesia Vieja” (que con tal calificativo se conocía popularmente) como almacén y taller de carpintería para la realización de los retablos del nuevo templo.
1963. El párroco D. Salvador Miralles intentó fundar un Hogar parroquial, restaurar y conservar el templo, colaborando la juventud pasense.
1973. En un programa de Las Fiestas de la Virgen del Pino, el profesor y escultor Wifredo Ramos expone el interés de la edificación, su aspecto ruinoso y la sugerencia de ser declarado monumento histórico, restaurado y destinado a museo.
1984. En una conferencia en el “Teatro Monterrey” insiste en lo citado anteriormente: declaración de monumento–histórico–artístico, restauración e instalación de un museo de costumbres populares. Posteriormente, a través de las gestiones del concejal y profesor D. Braulio Martín, es declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de la Comunidad
Autónoma de Canarias, en 1986.
1990. Ante las obras de restauración, Wifredo Ramos hace pública en “Diario de Avisos” la sugerencia y propuesta de que, finalizada la restauración, el mejor destino de la edificación sería la instalación del Museo histórico de El Paso.
1991. Quedó restaurada con el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, por el equipo de la Empresa Miguel Hernández Ventura, bajo la dirección del arquitecto D. Sebastián Matías Delgado Campos. Se celebró acto público presidido por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Damián Iguacen Borau.

La Caldera de Taburiente, Parque Nacional (Cincuenta Aniversario) 

      En el municipio de El Paso se encuentra tal maravilla geológica. La Caldera de Taburiente se creó Parque Nacional, por Decreto, 6 de octubre de 1954, ocupando una superficie de 3.750 Hectáreas28.

        Estimulados con motivo de la declaración, dos años después, cuatro jóvenes amigos pasenses realizamos una excursión al centro de La Caldera, para conocerla mejor. Entramos por La Cumbrecita, principal mirador, siguiendo el transitado sendero, recreándonos en distintos parajes, hasta pasar el Barranco de los Guanches y acercarnos al de Taburiente. Vivimos una pequeña odisea, imprevista, al tener que pernoctar entre riscos, dejando impreso en nuestro ser un profundo recuerdo de su impresionante orografía y grandeza.

          La Caldera suscitó en nuestros ánimos un sentimiento creciente de admiración, incitando a visitarla varias veces. La Naturaleza se prodiga en múltiples panorámicas y multiformes detalles pétreos, riscos abismales, roques, lavas almohadilladas, fuentes, cascadas cristalinas o de colores; estimulantes de la sensibilidad, la recreación y el placer espiritual.

          Cráter de volcán milenario, envuelto en misterio. Caldera por antonomasia, anfiteatro geológico de morfología quebrada y abrupta, con una salida que desemboca en el mar por el Barranco de Las Angustias. Tiene otro paso de entrada: La Cumbrecita (antiguo Adamancasis). El diámetro se ha estimado entre ocho y diez kilómetros. El barranco de salida (Axerjo) pudiera ser el cauce del único río de las Islas Canarias, si no se hubieran canalizado las aguas de sus arroyos para el regadío de los cultivos del Valle de Aridane.

            La Caldera de Taburiente constituyó el reino o cantón aborigen (o guanche), último de la Isla en ser conquistado. Denominado Aceró, sinónimo de “lugar fuerte”; reducto amurallado por altas y escarpadas cumbres, con dos difíciles pasos, que, defendidos por los nativos, se consideraban inexpugnables. Estaba gobernado por el “rey” o “mencey” Tanausú, en 1492; personaje que se destacó como paladín y héroe en la defensa contra los invasores extranjeros, capitaneados por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo.

           Los benahoaritas vivieron dedicados al pastoreo, en un territorio con bosques de pinos y otros árboles, fuentes, cascadas y arroyos. Hacían ofrendas al Roque Idafe, y al espíritu del bien, Abora, para que los protegiera. La ofrenda la realizaban dos aborígenes cantando. Temían que si caía el Idafe, sería el fin de Benahoare. Aún existen vestigios, como petroglifos y la Cueva de Tanausú, en el territorio y en su exterior.

        Como Fernández de Lugo fuera rechazado con pérdidas, al observar la imposibilidad de conquista, envió un mensajero invitando a Tanausú a parlamentar. Incumpliendo lo convenido, le tiende una emboscada y, el día 3 de mayo de 1493, se confirma la incorporación de la Isla a la Corona de Isabel y Fernando.

         El Adelantado, conquistada la Isla, organiza la administración y colonización, dejando en La Palma a su lugarteniente y sobrino, Juan Fernández de Lugo Señorino, a quien se cita como primer poseedor de La Caldera. Fue vendida, pasando a varias manos, hasta poseerla D. Jacome Monteverde, quien, en 1557, por testamento, repartió sus bienes entre sus hijos, determinando que La Caldera, de la que se suministraba el agua para el regadío de los cultivos, quedara proindivisa, dando lugar a la formación del Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte
.
         Al cumplirse el cincuenta aniversario de la declaración de Parque Nacional, es ocasión propicia para dedicarle unas frases de reflexión y de elogios. También para difundir más su conocimiento y bellezas, por tratarse de un monumento único de la Naturaleza.

           En 1926, la famosa Caldera de Taburiente es visitada por los miembros del XIV Congreso Internacional de Geología, presididos por el sabio español D. Lucas Fernández Navarro. Poetas como Antonio Pino le dedican sonetos, de cuyos versos citamos: “Desde Nambroque a la abismal Caldera – volcanes en cadena te llamaron…” De Abarim: “el vértigo, el abismo y el desierto – te dieron su belleza conjugada, – y como un mundo hacia otro mundo abierto – brotabas de la entraña desgarrada…”30. Del palmero Félix Duarte, dedicado al Roque Idafe, extraemos los siguientes: “Vigilante de sueños pastoriles –a tus pies calmó el hombre sus enojos– viendo correr el agua en los pensiles” 31. También un pintor, el galardonado profesor pasense Antonio González Suárez, fue de los primeros en ir a pintar en La Caldera, divulgando sus paisajes. Lo acompañaron sus amigos, el catedrático universitario Hernández Rubio, quien tomaba fotografías de bellas panorámicas, y el pintor Baudet. Otros pintores palmeros, como Juan Fernández (Hijo Adoptivo de El Paso); Francisco Concepción; los pasenses Lorenzo Padrón y Rodrigo González, han plasmado estampas de La Caldera, entre otros. Además, La Caldera ha inspirado coplas, composiciones musicales, pensamientos y esculturas. Al citado Duarte se le atribuye la expresión: “Es la mayor herida de la Tierra”. Del periodista Domingo Acosta Pérez: “La Capilla Sixtina del Arte cuaternario”, a través de sus crónicas radiofónicas; y Telesforo Bravo la visitó varias veces, quizás estudiándola para su libro Geografía General de las Islas Canarias. Una copla popular nos dice: “Caldera de Taburiente –crisol del Teide gigante –eres cuna de valiente– mecida por el Atlante”.

           Es un micromundo que precisa de muchas horas de visita y de contemplación para gozar de su hermosura natural. Es un Paraíso. Palmeros, canarios y turistas de todo el mundo, ¡no dejéis de visitarlo y conservarlo!
La Caldera. Arroyo de Taburiente.

         Para los visitantes o turistas que deseen tener una visión general de la sin par Caldera, nos animamos a dejar constancia de algunas sugerencias. Recomendamos pasar primero por el Centro de Visitantes de El Paso, cercano a la Montaña Colorada, en la carretera general, donde se puede ver la proyección de un documental y recibir información. Teniendo en cuenta el tiempo disponible, se podrán visitar uno o más miradores, pasar una o varias jornadas en el interior del Parque o realizar excursiones. Los itinerarios posibles son diversos, dependiendo de la climatología y medios de transporte. Quizá la visita primera debería ser por El Paso, entrando por el Riachuelo, Fuente del Pino y Aula de la Naturaleza (lugar del acontecimiento de 3 de mayo de 1493). Continuar hasta La Cumbrecita y contemplar la principal balconada y sus panorámicas; seguir por la pista descendiendo hasta el mirador de Las Chozas, desde el que se observará la parte baja de La Caldera, el monolito Idafe y otros aspectos. Retroceder y llegar al pueblo –ciudad– de El Paso, visitar la iglesia de Nuestra Señora de Bonanza (fundada en 1691) y el Taller –museo de la seda– , tal vez el único que, siguiendo la tradicional artesanía, existe en la Comunidad Europea. Después, dirigirse al mirador de Las Cancelitas, en el lomo de Los Caballos (entrando por Los Llanos de Aridane), para admirar el Barranco de Las Angustias, zona del Canal y cumbres. Proseguir el recorrido, cruzando el cauce del barranco y subir por la pista, pasando la Hacienda del Cura, hasta llegar al mirador de Los Brecitos. Desde este lugar, se deja el automóvil y tomando el nuevo sendero, (en buenas condiciones para caminar), se desciende hasta llegar al “corazón” de La Caldera, a la Zona de Acampada, próxima al Centro de Servicios y “Playa de Taburiente”. Se podrán realizar excursiones por diferentes rutas, como Las Casas, Roque Huso, Cascada de La Fondada (o Desfondada) y otros, muy atractivos. Posteriormente se retornará a Los Brecitos o se tomará el sendero por El Reventón y Barranco de Almendro Amargo, contemplando el arroyo y el famoso Roque Idafe, la Cascada de Colores en el Barranco de las Ribanceras, y Dos Aguas, donde se unen las buenas y cristalinas de Taburiente y las ferruginosas o amarillentas. Para terminar, se sigue el sendero del Barranco de Las Angustias, hasta llegar al lugar donde se estacionan los automóviles.

          Los que deseen realizar la tradicional ruta de Dos Aguas (antes de ser abierta la pista de Los Brecitos) será recorriendo el itinerario citado anteriormente, a la inversa.

        Otras rutas exteriores conducen a distintos miradores o lugares donde se captan bellas panorámicas. Desde El Paso, para quienes deseen caminar, se accede al Pico Bejenado y al Refugio de la Punta de los Roques, admirándose La Caldera desde las alturas. Y por la carretera general de Puntagorda y Garafía se llegará a la cima de la Isla, el Roque de los Muchachos, con 2.426 metros de altitud, para disfrutar de otra visión del Parque Nacional en el más elevado mirador. (De paso, observar las instalaciones del Observatorio Astrofísico cercano).

        Para concluir, no deberíamos omitir las referencias a otros aspectos importantes en el medio natural de La Caldera: la flora y la fauna.

        La flora, con sus bosques de pinos, sauces, fayas, tagasastes, algunas reliquias de cedros, el tajinaste azul y la violeta (señera “viola palmensis”). Flora conocida y divulgada por el biólogo palmero Arnoldo Santos en su libro Árboles de Canarias, sus conferencias y colaboraciones.

        De la fauna, citemos las cabras guanches, desaparecidas, de las que existe un ejemplar disecado en un museo de Las Palmas de Gran canaria. En la actualidad, podemos observar cernícalos, palomas, pájaros, murciélagos, lagartos y la graja, que en bandadas revolotea en el cielo, emitiendo sus graznidos inconfundibles y alegres, especie autóctona de La Palma, que en La Caldera y en los campos pasenses presenta un atractivo singular en el paisaje. No olvidemos los invertebrados, que el médico y científico palmero Elías Santos estudiaba en sus excursiones por La Caldera. También se inspiraba para escribir, como lo hizo con la leyenda de La Pared de Roberto, publicada en Madrid (1901).

         Para facilitar las visitas y excursiones a los distintos lugares mencionados y lograr un mayor conocimiento de detalles, es una buena ayuda el libro Los caminos de La Palma, escrito por Agustín Rodríguez Fariña32 y, Caldera de Taburiente –Parque Nacional, “Guía”, por J. J. Santos Cabrera.

          Por último, cuando se regresa de la excursiones interiores, se puede tomar el baño en los remansos transparentes. Al final, llegada la noche, resulta grato reclinarse, descansando cerca del “río”, para disfrutar del murmullo del agua, la sinfonía de grillos y ciempieces, el rumor del viento que tañe las ramas del pinar, o mirar al cielo y recrearse en el “Camino de Santiago” o las constelaciones. Las estrellas titilando, como si se acercaran, nos transmiten mensajes de paz y felicidad.

Notas y Fuentes Documentales

 Bibliografía Municipio de El Paso: Historia de Canarias (varios). Programas de las fiestas de El Paso. Escritos publicados en los periódicos: Diario de Avisos, El Día, Diario de Las Palmas. Archivo Municipal de El Paso. Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Revistas y otros.
n 1. “Efemérides” Programa… Bajada de Nuestra Señora de la Virgen del Pino. 1955.
n 2. “Manuel Taño. Datos biográficos”. Programa: El Paso – Fiestas Patronales en Honor de Nuestra Señora del Pino, 1958.
n 3. Martín, Braulio, “Efemérides”, Programa Fiesta Trienal Nuestra Señora de El Pino, El Paso, agosto – septiembre 1988.
n 4. Op cit.
n 5. Ramos, Wifredo, “Pregón, Fiesta Trienal Nuestra Señora de El Pino, agosto– septiembre 1994, El Paso.
n 6. Millares Torres, Agustín, “La Palma”, Historia General de las Islas Canarias, I, Santa Cruz de Tenerife, Litografía A. Romero S.A. 1975, p. 266.
n 7. Marqués de Lozoya, “La revelación de las rutas oceánicas”, Historia de España. Tomo tercero, Barcelona, Salvat Editores S.A. 1967, p. 114.
n 8. Osorio Acevedo, Francisco, “Tamanca”, Gran Diccionario guanche. Vizcaya, G. Z. Printex S. L., 2003, p. 673.
n 9. Copia facilitada por el poeta Antonio Pino, en los años cincuenta, al que suscribe.
n 10. Fernández García, Alberto José, “Fundación en Las Manchas – San Nicolás”, Diario de Avisos, 14 de marzo de 1969, p. 3.
n 11. “Efemérides”, Programa Bajada de Nuestra Señora del Pino. Año 1955.
n 12. “Efemérides”, Fiestas en Honor de La Santísima Virgen del Pino – El Paso, 1961.
n 13. González, Ismael, “La advocación de una iglesia”, Diario de Las Palmas. 1 de noviembre de 1974.
n 14. Idem, “Don Fermín Sosa Pino”, 14 de diciembre de 1974. Suplemento.
n 15. Idem, “El Cojo de Las Lirias, un personaje interesante”, Diario de Avisos, Santa Cruz de La Palma, I, 12 de marzo de 1978.
n 16. Pérez García, Jaime, “Sosa Taño, Manuel Fermín”, Fastos biográficos de La
Palma, II, Santa Cruz de La Palma, Imprenta La Palma, 1990, p. 224.
n 17. González, Ismael, “Don Juan A. Fernández y Fernández, Diario de Las Palmas, 8 de septiembre de 1973.
n 18. Pérez García, Jaime, “Martín Hernández y Castillo, Pedro”, Fastos biográficos de La Palma, La Laguna–Tenerife, Servicio de Publicaciones de la Caja General de Ahorros de Canarias, 1985, p. 117.
n 19. Información facilitada por su hija Rosario Martín.
n 20. Ramos,Wifredo, “Recopilación de efemérides de El Paso”, Programa: Fiestas Trienales de Nuestra Señora de El Pino, agosto–septiembre 2003, p. 10.
n 21. González, Ismael, “Don Pedro Capote Lorenzo”, Diario de Las Palmas, 30 de agosto de 1973.
n 22. Ramos,Wifredo, “Presentación de la Exposición Homenaje póstumo”. El Paso, 28 de agosto de 1976.
n 23. Idem, “Ismael González, Hijo Predilecto de El Paso” El Día, Santa Cruz de
Tenerife, 10 de diciembre de 1988.
n 24. Idem, “Recuerdo para un buen maestro: don Braulio Martín”, El Día, Santa Cruz de Tenerife, 1 de octubre de 1999.
n 25. Entrevista del cronista oficial y otros datos facilitados por su hija Marusa Martín, también maestra nacional.
n 26. Pérez García, Jaime , “Fernández Salvador”, Fastos biográficos de La Palma, La Laguna – Tenerife 1985, Servicio de Publicaciones de la Caja General de Ahorros de Canarias, 1985, p. 69.
n 27. Ramos, Wifredo, “La iglesia de Nuestra Señora de Bonanza” Inédito, Colaboración con Centro de Interés de E.G.B, 1992. Idem, “La restauración de la “iglesia vieja” de El Paso, abre las esperanzas de que llegue a ser un museo”, Diario de Avisos, Santa Cruz de Tenerife, 18 de octubre de 1989, p.14. Idem, Diario de Avisos, 18 de febrero de 1990 p. 16.
n 28. Caldera de Taburiente, Parque Nacional, “ficha técnica”, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. Edita: Organismo Autónomo de Parques Nacionales, 2001.– (Centro de Visitantes y Centro administrativo, El Paso, tlf. 922497277. Posteriormente,
el 25 de marzo de 1981 se reclasifica el Parque por la Ley 4/1981, produciéndose el aumento de superficie a 4.690 ha, por acuerdo del Ayuntamiento de El Paso de incluir parte de su monte público en este espacio protegido.
n 29. Idem y Ramos, Wifredo. Conferencia: El Paso, patrimonio y aspectos para conservar”, Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández, 23 de agosto de 2004.
n 30. Abarim, “Acero”, Programa de la Bajada de Nuestra Señora la Virgen del Pino, Año 1955.
n 31. Duarte, Félix, “Idafe”, Programa: Bajada y Tradicional Romería de Nuestra Señora del Pino, Ciudad de El Paso, 1970.
n 32. Rodríguez Fariña, Agustín, Los caminos de La Palma, Madrid, Excmo. Cabildo Insular de La Palma. Ediciones La Palma, 1993.
n 33. Santos Cabrera, J. J. Caldera de Taburiente–Parque Nacional Isla de La Palma, Guía, Barcelona, Mini Ediciones David, 1989.